Cursos

Las tecnologías digitales han permeado en su mayoría la dinámica social, proceso evidenciado con más fuerza durante la actual crisis sanitaria alrededor del mundo. Desde el desarrollo de la Web 2.0 diversas transformaciones en las formas de interacción se han integrado en la vida cotidiana. En este sentido, la mirada socio-antropológica sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación es tan reciente como el fenómeno,  planteando nuevas preguntas de estudio y el desarrollo de la enografía digital como la metodología de análisis para estas interacciones emergentes.

Etnografía digital

Objetivo del curso

El curso es una introducción a la etnografía digital como práctica y metodología, objeto y campo de estudio para la recopilación de datos. Desde una perspectiva crítica y reflexiva, se plantea una revisión cronológica de las principales temáticas y técnicas de estudio de esta herramienta y su actual aplicación práctica en la elaboración de investigaciones en marcha, considerando la dimensión ética y el contexto regional y local. Al finalizar el curso, los alumnos tendrán un amplio panorama de los elementos centrales para desarrollar y aplicar esta metodología en sus investigaciones. A través de una bibliografía actualizada conocerán técnicas que podrán aplicar en su trabajo de campo digital para recabar información en torno a las interacciones sociodigitales. Por último, el curso profundiza en la dimensión ética al recabar datos en los mundos digitales y las particularidades del contexto regional.

Antropología visual: una introducción

Objetivo del curso

Asignatura que forma parte de las optativas que se ofrecen a los estudiantes de la Maestría en Antropología Social de El Colegio de San Luis. Este es un curso introductorio a la antropología visual que tiene como objetivo principal reflexionar sobre el estudio de las imágenes y el sonido y su uso en el trabajo etnográfico y antropológico. En este amplio horizonte, seleccionaremos algunos de los temas básicos en  antropología visual así como aquellos intereses y temas relevantes para la investigación de los participantes.

Parque Macul 155, Colinas del Parque, 78294 San Luis, S.L.P.

Tel. 444 811 0101

EL COLEGIO DE SAN LUIS 2022