Documentales

Ponemos a tu disposición algunos de nuestros materiales audiovisuales entre ellos hay conferencias y documentales.

¡Y del barrio no me voy!

Realización: Arturo Gutiérrez del Ángel Frances Paola Garnica Quiñones Miguel Ortiz Brizuela Mariana Rodríguez Torres Edición: Joaquín Ortiz Loustaunau

Sinopsis: Los siete barrios tradicionales de San Luis Potosí resultan emblemáticos para la historia de México, pues fueron uno de los centros coloniales más grandes del país, incluso más grande que el de la Ciudad de México. La urbanización desmedida, la falta de agua y la imposición de un modelo de vivienda norteamericano ha hecho que estos espacios sufran constantes fracturas en su interior y vayan despoblándose. El documental muestra la historia de los barrios, la percepción y arraigo de las personas que sobreviven en ellos frente a los embates de una supuesta modernidad. Junto con las voces de académicos locales, el documental devela problemáticas, retos, discursos fallidos e ideas acerca del desgaste de estos espacios y su posible futuro. Este documental se produjo como parte del proyecto «Cultura y sociedad en los barrios de San Luis Potosí: una antropología de la percepción y los espacios urbanos» con apoyo del fideicomiso de El Colegio de San Luis A.C.

Guachichiles. Entre la imagen y la palabra

El Seminario Permanente «Imágenes e imaginarios de las poblaciones del semidesierto potosino y áreas adyacentes» del Programa de Estudios Antropológicos COLSAN presenta la conferencia «Guachichiles. Entre la imagen y la palabra» impartida por el Lic. en Artes Plásticas Josué David Martínez Mejía.

Parque Macul 155, Colinas del Parque, 78294 San Luis, S.L.P.

Tel. 444 811 0101

EL COLEGIO DE SAN LUIS 2022