Publicaciones

Libros

Antropología visual y espistemes de la imagen

Autor: Gutiérrez del Ángel, Arturo; Schabasser, Christoph; Fuentes, Cecilia. (editores)
Año: 2018

El propósito de los trabajos que conforman el presente volumen se centra en la reflexión sobre vertientes emergentes de los fenómenos visuales dentro de las ciencias sociales, particularmente el quehacer que ha potencializado la antropología en años recientes y en los recursos que las tecnologías visuales ponen a disposición del conocimiento. Como iniciativa editorial, Antropología visual y epistemes de la imagen surge en el verano del 2015, algunas propuestas se adhirieron más tarde tras las discusiones propiciadas y los anhelos multidisciplinarios de sus editores. El capitulado comienza por una triada de corte histórico, situando el contexto de las aspiraciones y omisiones de la fotografía mexicana (Gutiérrez del Ángel), seguido de los archivos propiciatorios del material fotográfico (Beltrán) y fílmico (Almazán) de México en la primera mitad del siglo XX. A continuación, se suma una reflexión teórica sobre los trayectos de la reproductibilidad gráfica y fotográfica en el dialogo entablado por la antropología y la estética (Fuentes y Concepción). Finalmente, tres observaciones etnográficas sobre la incidencia de las imágenes textiles (Rivera), el itinerario virtual de una fotografía (Fabbri) y las confluencias documentalistas (Schabasser) inmersas en dinámicas de poder e intercambio para la conformación de vidas colectivas. 

Redescubriendo El Archivo Etnográfico Audiovisual

Coordinador: Zirión, Antonio.
Año: 2022

Este libro ofrece múltiples aproximaciones desde distintas disciplinas a la producción fílmica del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) del Instituto Nacional Indigenista (INI). Dicho corpus de cine etnográfico fue producido entre 1978 y 1995 con el fin de documentar para la posteridad diferentes aspectos socioculturales de los pueblos indígenas de México. Los filmes del AEA reflejan una forma particular de mirar y representar la diversidad cultural, despliegan un entramado de significados, imaginarios y estereotipos en torno a los pueblos originarios de nuestro país, en una época de profundas transformaciones en México y el mundo. El AEA comprende alrededor de cincuenta películas de diferentes duraciones y mucho material fílmico sin editar, resguardado actualmente en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Los catorce textos que conforman esta publicación buscan motivar a los lectores a conocer o redescubrir este patrimonio audiovisual, nos ofrecen pistas y claves para apreciar su enorme riqueza, que por muchos años ha pasado inadvertida y aún permanece en estado latente.

Artículos

Śiva: nada de él se desvanece, sólo se transforma. Antropología visual del arte mitológico urbano

Autor: Arturo Gutiérrez del Ángel y Greta Alvarado.
Encartes, vol. 4, núm 7, marzo 2021-agosto 2021, pp. 306-321

RESUMEN

El presente ensayo busca mostrar, a través de una singularidad de imágenes, cómo los mitos, en una de sus múltiples ramificaciones expresivas, se materializan de manera narrativa en lo que denominamos expresiones plásticas del buen andante. Sus unidades mínimas operan con significantes construidos en una multiplicidad de objetos que remiten al andante a significados vinculados con aquellos seres de la gesta universal. Para demostrar nuestra hipótesis plástica, ejemplificaremos el complejo mitológico relacionado con Śiva, una de las deidades más sobresalientes de la cosmogonía india, remitiéndonos a diversas manifestaciones y presencias de este dios en las coloridas calles de India.

Palabras claves: Antropología, antropología visual, hinduismo, India, mitología, ritos, Śiva

 

ISSN: 2594-2999

Śiva en las calles de India: advocaciones, plegarias y transformaciones

Autor: Arturo Gutiérrez del Ángel y Greta Alvarado.
Encartes, vol. 4, núm 7, marzo 2021-agosto 2021.

ENSAYO FOTOGRÁFICO

 

Parque Macul 155, Colinas del Parque, 78294 San Luis, S.L.P.

Tel. 444 811 0101

EL COLEGIO DE SAN LUIS 2022